Lo que debes SABER sobre el TERRITORIO del GATO ✅

¿Sabías que los gatos aunque sean domésticos aún siguen siendo territoriales? si quieres saber más, continúa leyendo.

A menudo olvidamos los orígenes, características, comportamientos de nuestros gatos.

Tener en cuenta que prácticamente a nivel evolutivo de costumbres, carácter, no han cambiado mucho de lo que eran hace 10000 años.

Eso no quiere decir que no hayan cambiado pequeños detalles.

Los gatos se han adaptado muy bien a los diferentes contextos a lo largo de la historia.

De un animal salvaje se adaptó a doméstico. Centrándonos en el territorio felino, hay que tener en cuenta 3 partes:

1- Zona habitual de actividad: Lo que sería la zona de seguridad y de confort al igual que en las personas. Donde juega, come, hace sus necesidades etc…

2- Zonas no comunes: Con eso me refiero a los lugares donde por ejemplo se retira en ocasiones a esconderse o para dormir, resumiendo cuando no quiere que lo molesten se va a estas zonas.

3- Zona atípica eventual: Por llamarlo de algún modo, básicamente se trata de una parte donde tu gato puede atacar a otro gato por el hecho de invadir su territorio.

Los gatos que viven en libertad sobre todo en zonas rurales abarcan territorio mucho más amplio que los gatos domesticados que viven en pisos sin acceso a exterior, evidentemente.

Algunas sugerencias para el territorio gatuno en tu hogar.

Es lógica básica, un gato establecerá un territorio donde encuentra comida, ya sea en forma de caza si es asilvestrado, como si se trata de pienso en un hogar común.

En el caso de los asilvestrados, también tienen en cuenta la cantidad de hembras en la zona, no solo el alimento.

Los gatos marcan el territorio, esto suele ser más común con los gatos que salen al exterior y los asilvestrados, aunque también puede darse el caso con los domésticos.

La forma de marcar suele ser mediante la orina, aunque también lo hacen mediante arañazos, así que no te vendrá mal tener varios rascadores a mano de tu felino.

En el caso de un gato macho sin esterilizar y en celo, podría marcar en el interior de tu hogar y en el exterior (sobretodo para atraer a hembras).

Es muy importante esterilizar a tu gato o gata, ya salga al exterior con más razón, o si lo tienes en interior y nunca sale.

En principio, se conocen tres formas de marcado y que cumplenpropositos concretos:

1- Por ALARMA: Normalmente cuando se encuentran estresados.

2- Básicamente TERRITORIAL: Para dar a saber a otros felinos que esa zona está «ocupada».

3- Cuando hay cambios en su zona, tal vez hubo un cambio de muebles, una mascota nueva o algo similar, lo hacen para familiarizarse con el objeto etc…

Este post, es principalmente una introducción breve a este tema, si quieres saber más indaga y busca por ti mismo. Si tienes alguna experiencia con marcados o gatos muy territoriales dejalo en comentarios, te leemos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *